jueves, 3 de abril de 2025

14. PONTE A PRUEBA: LA EDAD CONTEMPORÁNEA, PRIMERA PARTE

13. EL PUENTE DE TRETO. SABÍAS QUE...

 


12. LA TORRE DE LOS 300 METROS, LA TORRE EIFFEL

PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCUBRIR MÁS COSAS




 

11. LA FAMILIA DE CARLOS IV POR FRANCISCO GOYA

 


 

10. EL PUENTE COLGANTE


Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX.


Son los años de la regencia de María Cristina (1885-1902) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII. 

El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación.

El diseño fue obra de Don Alberto Palacio Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. 

El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.

El Puente Bizkaia fue 

el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura estructura metálica.

 Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. 

Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa.

 Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.

La similitud constructiva con otros monumentos de hierro contemporáneos de gran renombre internacional, como la Torre Eiffel, así como la amistad personal entre ambos diseñadores (Eiffel y Palacio), contribuyó a la internacionalización del Puente Colgante, de menor grandiosidad monumental pero de mayor utilidad práctica.

S.M. el Rey Don Alfonso XIII, a bordo de su yate Giralda, realizó una visita al Puente Bizkaia con ocasión de su primera observación al puerto de Bilbao, con motivo de las obras que se estaban llevando a cabo. Para la visita se intentó colocar una gran estrella colgada del travesaño del Puente, que desgraciadamente cayó a las aguas de la ría antes de cumplir su ornamental cometido.

martes, 1 de abril de 2025