- El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos. Os detallamos sus partes y características.
- ¿Sabéis cuántos hay? ¿Cuáles son los más importantes? ¿En qué zonas del cuerpo humano se dividen o cómo se clasifican?
El esqueleto, formado por un conjunto de huesos, constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de protección. El esqueleto constituye asimismo la parte pasiva del sistema locomotor.
Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones:
- Cabeza (cráneo y cara).
- Tronco (columna vertebral y caja torácica).
- Extremidades superiores (brazos, antebrazos y manos) e inferiores (muslos, piernas y pies).
¿Para qué sirven los huesos?
Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
- Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
- Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
- Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados.
Clasificación según su forma
Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. No son estructuras lisas; ellos presentan protuberancias y partes rugosas.
CURIOSIDADES
- El hueso más grande es la pelvis o hueso de la cadera. De hecho, está formado por seis huesos firmemente unidos entre sí.
- El hueso más largo es el fémur, en el muslo. Constituye casi un cuarto de la altura total del cuerpo.
- El hueso más pequeño es el estribo, situado en el oído medio. Es un poco más grande que un grano de arroz.
- Las orejas y el extremo de la nariz no tienen huesos en su interior. Sus soportes internos son cartílagos, que son más ligeros y flexibles que los huesos. Por eso la nariz y las orejas pueden doblarse.
- Al producirse la muerte, el cartílago se descompone más rápidamente que el hueso. De ahí que los cráneos de los esqueletos no tengan nariz ni orejas.
Y SI QUIERES SABER MÁS CURIOSIDADES PINCHA EN LA IMAGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario