Ahora ya podéis sacar vuestras propias conclusiones utilizando los contenidos que hemos estado estudiando en clase. Y como siempre decimos: "Una imagen, vale más que mil palabras".
Esta experiencia que todos habéis vivido en clase es un claro ejemplo de la aplicación del MÉTODO CIENTÍFICO.
1º OBSERVA.
Lo primero que he hecho ha sido escoger y observar un fenómeno de la naturaleza que me resulta curioso y llamativo, el funcionamiento de "Las salinas". Las salinas son lugares en los que se obtiene sal que se puede utilizar en diferentes situaciones: cocinar, mantenimiento de carreteras en invierno, etc.
2º BUSCAR INFORMACIÓN.
He buscado información sobre todo el proceso que se lleva a cabo en las salinas. Además, en clase nos han explicado los tipos de mezclas que existen y cómo se lleva a cabo la separación de las mismas.
Si quieres saber más, pincha sobre los enlaces:
3º FORMULO UNA HIPÓTESIS.
Todos juntos en clase hemos planteado qué ocurriría en una situación hipotética en la que derramamos una mezcla de sal y agua en el suelo de clase. Teniendo en cuenta todo lo que hemos estudiado hemos formulado la hipótesis de que el agua se evaporará y la sal se quedará en el suelo.
4º EXPERIMENTACIÓN.
El jueves. en clase, pusimos en marcha nuestra experiencia. Con cinta de carrocero, preparamos una "pequeña piscina" que llenamos de agua mezclada con mucha sal. Ahora ya sólo quedaba esperar... que el viernes, al volver a clase, la hipótesis que habíamos planteado se cumpliera.
El viernes, al regresar a clase, esto es lo que nos hemos encontrado. Ahora es el momento de sacar nuestras propias conclusiones.
5º SACAR CONCLUSIONES.
Viendo lo que ha pasado y si nuestra hipótesis se ha cumplido, ahora tocaba sacar nuestras propias conclusiones:
- El agua, que estaba en estado líquido, se ha evaporado y ha pasado de líquido a gas gracias al aumento de la temperatura en la clase de 5º A.
- Al desaparecer el agua, la sal que se había disuelto en el agua formando una mezcla homogénea o disolución, se ha vuelto a depositar en el suelo. Por ello, al desaparecer el agua, he podido recuperar toda la sal que había en la disolución.
- En conclusión, es cierto que para separar una mezcla homogénea de agua y sal, la evaporación es una buena forma de separación de los componentes que forman la mezcla homogénea o disolución.
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